CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO
Un código de buen gobierno es un conjunto de principios, normas, reglas y buenas prácticas que tienen por objeto mejorar el gobierno corporativo de las empresas. Estas normas no son de obligado cumplimiento sino voluntarias para las empresas; por tanto no se trata de leyes sino de recomendaciones de buenas prácticas.
PRINCIPIO 24
La sociedad promoverá una política adecuada de sostenibilidad en materias
medioambientales y sociales, como facultad indelegable del consejo de administración, ofreciendo de forma transparente información suficiente sobre su
desarrollo, aplicación y resultados
RECOMENDACIÓN 54
Las funciones mínimas a las que se refiere la recomendación anterior son las
siguientes:
a) La supervisión del cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y
de los códigos internos de conducta de la empresa, velando asimismo
por que la cultura corporativa esté alineada con su propósito y valores.
b) La supervisión de la aplicación de la política general relativa a la comunicación de información económico-financiera, no financiera y corporativa, así como a la comunicación con accionistas e inversores, asesores
de voto y otros grupos de interés. Asimismo se hará seguimiento del
modo en que la entidad se comunica y relaciona con los pequeños y medianos accionistas.
c) La evaluación y revisión periódica del sistema de gobierno corporativo
y de la política en materia medioambiental y social de la sociedad, con el
fin de que cumplan su misión de promover el interés social y tengan en
cuenta, según corresponda, los legítimos intereses de los restantes grupos de interés.
d) La supervisión de que las prácticas de la sociedad en materia medioambiental y social se ajustan a la estrategia y política fijadas.
e) La supervisión y evaluación de los procesos de relación con los distintos
grupos de interés.
RECOMENDACIÓN 55
Que las políticas de sostenibilidad en materias medioambientales y sociales
identifiquen e incluyan al menos:
a) Los principios, compromisos, objetivos y estrategia en lo relativo a accionistas, empleados, clientes, proveedores, cuestiones sociales, medio
ambiente, diversidad, responsabilidad fiscal, respeto de los derechos
humanos y prevención de la corrupción y otras conductas ilegales.
b) Los métodos o sistemas para el seguimiento del cumplimiento de las
políticas, de los riesgos asociados y de su gestión.
c) Los mecanismos de supervisión del riesgo no financiero, incluido el relacionado con aspectos éticos y de conducta empresarial.
d) Los canales de comunicación, participación y diálogo con los grupos de
interés.
e) Las prácticas de comunicación responsable que eviten la manipulación
informativa y protejan la integridad y el honor.
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